De Instagram para turismo rural podemos hablar durante horas, por eso hemos decido crear una serie de artículos que iremos publicando de manera semanal con conceptos básicos que debes aprender a manejar para sacarle el máximo partido a esta herramienta.
Instagram se ha posicionado como una de las redes sociales preferidas de los viajeros, sobre todo del público más joven, y entendamos por joven, a todos aquellos nacidos después de 1982.
Esta red social tiene dos diferencias fundamentales con el resto de redes:
- Es nativa móvil, es decir cuando se creó se hizo pensando en que sólo pudiera funcionar a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos inteligentes. Esto nos dice mucho de cuál es el uso que se debe hacer de esta red social, capturar instantes de nuestro día a día.
- El contenido es 100% visual. Aunque en otras redes predomina el texto o la unión de texto e imagen en Instagram la imagen, ya sea en video, fotografía, ilustración, GIF o cualquier otro formato visual, es lo importante, el texto es un elemento que pasa a segundo plano y que en la mayoría de los casos está al servicio de la imagen.
Instagram y el sector de los viajes
Todos sabemos que internet ha cambiado la forma de organizar y consumir viajes, pero Instagram ha ido más allá, consiguiendo inventar destinos.
Hay un caso que es muy curioso que es el de Chefchaouen, una ciudad situada en Marruecos, cerca de Ceuta. La particularidad de esta ciudad es que es de color azul, de hecho se la conoce como “el pueblo azul”. Hay personas que viajan hasta este lugar motivados por las fotografías que han visto en Instagram y con la aspiración de poder hacer la misma foto y contarle al mundo que han estado ahí. Tanto es así que se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país.
https://www.instagram.com/p/B4np1ScAU_m/
Dentro del sector de los viajes se ha incluido un nuevo término que es lo “instagrameable”, que viene a definir si un lugar es lo suficiente bonito, exótico, pintoresco o particular como para ser fotografiado y subido a Instagram.
La instagrameabilidad no solo afecta a destinos, sino que también juega un papel muy importante en alojamientos o restaurantes. Si eres propietario de un hotel o casa rural, una bodega o un negocio similar ten en cuenta este concepto a la hora de compartir tu contenido.
El deseo y la necesidad
Si sueles usar la red social es posible que hayas hecho uso más de una vez de la opción “guardar publicación” o en su defecto, de la captura de pantalla para guardar contenido que te interesa. Incluso puede que hayas comenzado a seguir algún perfil o creador.
Instagram se mueve en el campo de las emociones y yendo un poco más haya te diríamos que en el de los deseos.
Hay algo, que todavía no te hemos contado. Estábamos esperando a un momento como este para lanzarte el bombazo. Resulta que sólo hay dos razones por las que la gente hace una compra, da igual si es un viaje, un abrigo o un coche, y son: necesidad o deseo.
Entendemos por necesidad todo aquello que es necesario para vivir, así que si profundizas en ese planteamiento te darás cuenta que la mayoría de las compras que haces son por deseo. Así somos los humanos, disfrazamos de necesidad cosas que no lo son.
Instagram se mueve en el campo de las emociones, en concreto por las aspiraciones y los deseos, ahora también sabemos que un viaje (de ocio) se compra por deseo, la misión que tiene el Turismo Rural en Instagram es la de inspirar y compartir todo el contenido posible que evoca y despierta esas emociones.
Hay un dato muy interesante, y es que el 30% de los usuarios de Instagram aseguran haber comprado un producto o servicio, porque lo había descubierto en esta red social.
Te dejamos por aquí algunas cuentas que desde nuestro punto de vista, son un buen referente y nos despedimos de ti con una pregunta: ¿Es tu empresa instagrameable?
Sao Lourenço do Barrocal – Alentejo, Portugal
https://www.instagram.com/p/B5NAOO5lBxW/
Casa Brava – Algarve, Portugal
https://www.instagram.com/p/B7WcwZ8nvEv/
Aire de Bardenas – Navarra, España
https://www.instagram.com/p/B9cZWlEJbkP/
BeTenerife – Tenerife, España
https://www.instagram.com/p/B8Dv6IqIjr1/